ALIAL


Introducción

Aplicaciones Libres para Administraciones Locales (ALIAL) es un proyecto promovido por ASOLIF, con el apoyo de otras instituciones, que pretende fomentar el desarrollo de aplicaciones libres con metodologías colaborativas para Administraciones Locales. Para ello, se plantea ALIAL como un proyecto global de asesoramiento, coordinación y control de procedimientos y metodologías que ayuden a estas entidades en algunos aspectos clave que tradicionalmente han dificultado su apuesta por opciones libres que aporten las siguientes ventajas:

Abrir el mercado de soluciones para AA.PP. Locales a un número significativamente mayor de empresas, especialmente de implantación local.
Reducir los costes de implantación, integración y mantenimiento de las aplicaciones para AA.PP. Locales
Avanzar significativamente en la interoperabilidad de las soluciones para AA.PP. Locales, independientemente del proveedor y la tecnología utilizadas.
Favorecer que los Ayuntamientos aumenten el control sobre sus propios servicios e infraestructuras TIC.
Establecer reglas transparentes que permitan a diferentes actores colaborar en el desarrollo de soluciones, y otras acciones complementarias, orientadas a satisfacer nuevas demandas a costes asumibles para Administraciones Locales, por parte de PyMEs del sector TIC.
ALIAL aprovechará toda la experiencia en modelos de desarrollo colaborativos basados en software libre de las empresas de ASOLIF para generar esta iniciativa, que fomenta la colaboración en el desarrollo de soluciones libres para Administraciones Locales.

Volver


Objetivos

Los principales objetivos generales del proyecto son los siguientes:

  • Promover el desarrollo de aplicaciones libres para las AA.PP. locales de pequeño tamaño. Se desarrollará un catálogo de soluciones propuestas.
  • Favorecer la compartición de recursos y soluciones entre AA.PP. Locales.
  • Asegurar la interoperabilidad de las soluciones desarrolladas y de éstas con las actualmente existentes, así como con las de otras AAPP que interactúen con ellas.
  • Reducir los costes de implantación de las aplicaciones libres desarrolladas.
    Generar un proyecto de comunidad en torno a los desarrollos para pequeñas Administraciones Locales.
  • Favorecer la creación de diversos modelos de negocio en torno a las soluciones que permiten a los Ayuntamientos disponer del máximo número posible de proveedores.

Volver


Descripción del Proyecto ALIAL

Aplicaciones Libres para Administraciones Locales (ALIAL) pretende desarrollar un Catálogo de Aplicaciones verticales de gestión para Administraciones Locales de pequeño tamaño de modo colaborativo, usando para ello procedimientos, herramientas y metodologías típicas de los desarrollos de software libre en comunidad. Con este fin, se formará un equipo multidisciplinar formado por profesionales de las diferentes entidades que forman parte de ALIAL que definirán y velarán por el cumplimiento, por parte de los proveedores elegidos por las Administraciones Públicas involucradas, de los mismos.

ALIAL establece además una serie de requisitos no funcionales orientados a la creación de un marco de interoperabilidad local que fomente la emprendeduría, la innovación y el desarrollo del tejido empresarial local, algo que puede encajar perfectamente con la filosofía de desarrollo del software libre. Estos requisitos serán seguidos y depurados por los actores del proyecto así como por los proveedores que desarrollen las soluciones que forman parte del catálogo.

ALIAL pretende también servir de plataforma para obtener los fondos necesarios para el desarrollo del catálogo. Además, ALIAL desarrollará un conjunto de acciones con el fin de generar modelos de negocio en torno a estas soluciones, lo que permitirá su pervivencia en el tiempo más allá de las inversiones puntuales que las diferentes Administraciones o actores del proyecto realicen. Por tanto, ALIAL abarca acciones en las siguientes áreas:

  • Legal: definiendo las licencias asociadas a los desarrollos del proyecto asegurando su carácter libre.
  • Administrativa: colaborando con los Ayuntamientos en la definición de pliegos de concursos para el desarrollo de aplicaciones libres así como definiendo y realizando la evaluación del cumplimiento de los procedimientos y requisitos que cada una de las soluciones debe cumplir para pertenecer al proyecto, asegurando así su interoperabilidad y uso de estándares abiertos.
  • Económica: colaborando con las Administraciones Locales en la obtención y gestión de fondos adicionales para el desarrollo del Catálogo de Soluciones ALIAL.
  • Técnica: definiendo y evaluando el cumplimiento de los requisitos técnicos que deben cumplir las diferentes aplicaciones que se desarrollen bajo el proyecto. Coordinación de los diferentes equipos de trabajo que desarrollan los módulos del Catálogo de Aplicaciones y colaborando activamente en la generación de comunidades en torno a esas aplicaciones.
  • Formación: definiendo programas formativos relacionados con el proyecto con el fin de que se extienda el número de técnicos, personal complementario y empresas que pueda desarrollar actividades diversas con los resultados parciales o definitivos del proyecto.

Fases del Proyecto ALIAL
El Proyecto ALIAL consta de tres fases:

  1. Fase de Diseño.
  2. Fase de Ejecución
  3. Fase de Consolidación

Puede obtener información adicional sobre el Diseño del Proyecto ALIAL a través de la herramienta de comunidad

1.- Fase de Diseño (Di)
A lo largo de esta fase se diseñarán y desarrollarán todas las herramientas previas necesarias para el desarrollo de las aplicaciones del proyecto ALIAL. Para ello, es necesario el cumplimiento de los siguientes hitos:

  • Definición del proyecto ALIAL.
    • Puesta en marcha de la herramienta colaborativa del proyecto (en desarrollo).
  • Realización de la Guía ALIAL de Buenas Prácticas para la Licitación de Desarrollos Libres por parte de las Administración Locales.
  • Definición del Marco ALIAL
  • Definición del Convenio ALIAL

2.- Fase de Ejecución (Ej)
Se desarrollarán las aplicaciones libres del proyecto ALIAL que no existan, se liberarán las ya disponibles que sea posible y se adaptarán las libres a las condiciones establecidas por el proyecto. Para ello, se pretende desarrollar los siguientes hitos:

  • Acciones divulgativas del proyecto.
  • Incorporación de Administraciones Locales y otras entidades al proyecto.
  • Colaboración en la captación de fondos para la licitación de desarrollos dentro del modelo ALIAL.
  • Coordinación de los desarrollos, publicación, control de calidad e implantación de los diferentes módulos interoperables del Marco ALIAL

3.- Fase de Consolidación (Co)
En esta fase del proyecto se pretende extraer experiencias de los desarrollos e implantaciones realizadas para establecer un ciclo realimentado con ese conocimiento adquirido. Se asegurará la sostenibilidad del proyecto.

Volver


Guía ALIAL
Con el fin de que los Ayuntamientos puedan licitar desarrollos libres, el proyecto ha desarrollado una Guía ALIAL de Buenas Prácticas para la Licitación de Desarrollos Libres por parte de las Administración Locales.

Esta Guía incluye consideraciones en relación a diferentes aspectos de los pliegos correspondientes a la licitación de aplicaciones libres desarrolladas de modo abierto, como lo hacen las comunidades de desarrollo de Software Libre. un ejemplo de estos desarrollos pueden ser los que serán definidos en el Marco ALIAL (en desarrollo).

No existe una única forma de enfocar este tipo de documentos. Como establece el dicho popular, cada maestrillo tiene su librillo. Para el desarrollo de este documento ASOLIF ha recabado la opinión de diversas empresas y profesionales con experiencia en todos los campos que abarca el documento.

La Guía ALIAL de Buenas Prácticas es un documento vivo y estará sujeto a modificaciones y aportaciones varias tras su presentación, que tendrá lugar en el mes de Sptiembre/Octubre. Se publicará con licencia GNU FDL y ya ha sido puesta a prueba en diferentes pliegos de licitación por diversas Administraciones Locales.

Esta Guía constituye el primer entregable de la Fase de Diseño del proyecto y su redacción forma parte del acuerdo de colaboración que, sobre ALIAL, han firmado ASOLIF y CENATIC.

Volver


Promotores de ALIAL

El proyecto ALIAL es una iniciativa que parte de ASOLIF en respuesta a los problemas detectados en diversos Ayuntamientos de pequeño tamaño de los que algunas PyMEs de la Federación son proveedores. Se gesta durante el II Encuentro ASOLIF de Empresas de Software Libre, celebrado en la sede de Madrid on Rails, en Noviembre de 2009 y tiene como impulsores originales a la asociación ESLIC y la OSL de la ULL. A partir de esa fecha, ASOLIF incluye ALIAL como principal proyecto de cara a las AA.PP.Locales y solicita la colaboración de otras entidades para sacar adelante el proyecto. A esta solicitud responde favorablemente Red.es que, a través de CENATIC, apoya algunas de las principales acciones del la fase inicial del proyecto.

Principales actores del proyecto:

  • Promotor: Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF)
  • Colaboradores:
    • Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC Basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) colabora en el desarrollo de la Guía ALIAL.
    • Oficina de Software libre de la Universidad de La Laguna (OSL de la ULL) ha colaborado en la génesis del proyecto.

Volver


Noticias

Diseño del Marco ALIAL
Marzo 16th, 2011
Se ha publicado en el wiki del Proyecto ALIAL el diseño básico del Marco de Requerimientos Funcionales, Técnicos y Procedimentales para el Desarrollo de Aplicaciones Libres por parte de Administraciones Locales, denominado coloquialmente Marco ALIAL, que debe definir las reglas del juego del Proyecto ALIAL, contemplando sus mecanismos de gobernanza, gestión y evaluación. Por tanto, los acuerdos necesarios para establecer un espacio común en el que los actores puedan desenvolverse en el proyecto, serán el objetivo principal de este entregable.

Se presenta la Guía ALIAL
Octubre 18th, 2010
El próximo martes 19 de octubre, en el auditorio de Red.es, situado en el edificio Bronce en Madrid se presentará la Guía de Buenas Prácticas para la Licitación de Desarrollos Libres por parte de las Administración Locales (Guía ALIAL)

A partir de las 11 de la mañana, el Director General de Red.es , D. Sebastian Muriel, El Director de CENATIC , D. Miguel Jaque y el Presidente de ASOLIF D. Pablo Gómez, presentarán este documento orientado a los Ayuntamientos que pretenden licitar desarrollos basados en Software Libre.

La Guía ALIAL constituye el primer entregable del Proyecto ALIAL

Descarga la convocatoria oficial de prensa

ALIAL en la presentación de SALE
Septiembre 16th, 2010<
El proyecto ALIALPalacio Euskalduna de Bilbao, a partir de las 9:30.

ALIAL será presentado por el Presidente de ASOLIF, D. Pablo Gómez, dentro de una jornada en la que serán presentados otros proyectos de interés para empresas, AA.PP. y ciudadanos.

El acto será inaugurado por la Consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y contará con representantes de ESLE, CENATIC y diversas AA.PP. del resto de España, entre otros.

Bienvenido a la web de ALIAL
Abril 6th, 2010
Bienvenido a la web del Proyecto Aplicaciones Libres para Administraciones Locales (ALIAL), una iniciativa promovida por la federación nacional de empresas de Software Libre ASOLIF, con el apoyo de otras entidades como Red.es, CENATIC o la OSL de la ULL, que pretende el desarrollo de un conjunto de soluciones para Ayuntamientos de modo colaborativo y con licencias libres.

A esta web le acompañarán próximamente una serie de herramientas orientadas al desarrollo de las aplicaciones y gestión de los diferentes desarrollos del que será el Catálogo de Aplicaciones ALIAL, además de documentación detallada sobre todos los aspectos del proyecto.

Durante estos días el proyecto está siendo difundido entre diversos Ayuntamientos en el evento Tecnimap, que se celebra en Zaragoza del 6 al 9 de abril.

Volver


Comunidad ALIAL

Los contenidos y el código asociado al proyecto ALIAL se va a desarrollar de manera colaborativa. Para ellos, se han establecido herramientas que permiten realizar contribuciones por parte de los miembros del proyecto de un modo organizado y coherente.

Esta herramienta de comunidad consta de algunos servicios como:

  • Wiki.
  • Foros.
  • Servicio de noticias.
  • Gestor de tareas simple.
  • Sección de documentos simple.

y otros que se irán incorproando como sistema distribuido de gestión de versiones, calendario, etc.

Volver